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Cinépolis, el “rey” en Facebook y sus secretos estratégicos.

El 61% de los mexicanos que se conectan a Internet lo hacen para revisar sus perfiles en redes sociales, de las cuales Facebook es la más popular, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet.

Con más 40 millones de usuarios en el país, el reto de sumar seguidores no es fácil. Cinépolis ha logrado crecer en este ámbito y al millón de seguidores que tenía en 2011 sumó otro millón en este año, reuniendo en su página de Facebook a más de 2 millones 370,000 personas.

“Hay un nicho ávido de resolver sus necesidades en los medios, donde interactúan y el comportamiento con ellos tiene que ser muy puntual”, cuenta el gerente de Medios Electrónicos de Cinépolis, Efrén Tapia.

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Los secretos de Cinépolis en Facebook.

Aparte de reforzar la marca, el mundo del e-business le abre una ventana de oportunidades a las compañías. La cadena de cines dirigida por Alejandro Ramírez lo sabe, y ha buscado la forma de sacar partido al potencial de la web.

“En la empresa, hemos evangelizado sobre la importancia de redes sociales”, asegura el gerente de medios, quien el año pasado recibió el reconocimiento de Sitio del Año 2011 en los Premios CNNExpansión a lo mejor del e-Business. También ganó en la categoría Comercio.

La creación de un perfil en Facebook o Twitter no garantiza que la empresa se convierta en tema de conversación de los usuarios. Para ello se necesitan canales bidireccionales abiertos al diálogo, e información de interés que no tenga el tono serio de las comunicaciones oficiales.

Entonces, ¿qué es lo que distingue a Cinépolis? Efrén Tapia comparte los aspectos que han permitido crear un valor en sus seguidores en la red:

1. Buscar sus momentos: Estar atentos a los momentos que más les interesan a los usuarios; por eso Cinépolis verifica las películas que reportan un nivel de interacción sorprendente (en términos porcentuales) y se da a la tarea de 'atender' esos post respondiendo las principales inquietudes, explica Efrén Tapia.

La clave consiste en estar comunicado instantáneamente. Los seguidores de la cadena de cines creen que el correo electrónico pasó de moda. La consigna es dar respuesta rápida sobre funciones, complejos cercanos, dudas sobre los actores y lo que sucede en torno a ellos. Lenguaje: dinámico y cordial, el discurso institucional no sirve aplicado a un público adolescente joven.

2. No a la 'masividad': Aunque los seguidores sean millones, el cliente busca trato personalizado. Ir a Cinépolis debe ser una “experiencia perfecta” y la red social no puede fallar, explica el ejecutivo de la firma.

Clave. Responder a lo que la gente quiere en sus propias palabras. Asimismo, se debe respetar la opinión del usuario; de allí que la cadena de cines tiene la política de que ningún comentario puede borrarse, por muy malo que sea.

3. Avanza con cautela: evitar ser “intrusivo”, ya que, en palabras de Tapia, “no puedes ir más allá de lo que el cliente quiere, de lo contrario puedes generar deserción.”.

Cuando en 2011, la cadena cinematográfica recibió el Premio CNNExpansión a lo mejor del e-Business en la categoría Comercio y Sitio del Año, fue gracias a su movilidad en Facebook, la cual impactó en la estrategia en compra de boletos y butacas numeradas.

En consecuencia, actualmente trabajan en diseñar otros mecanismos para que los clientes tengan el boleto en forma más veloz. Se trabajó “en la aplicación de Windows 8”, ejemplifica. El convertirse en un punto de referencia en la red, dice, lo capitalizan en número de asistentes. Se encuentran trabajando en reforzar sus acciones para lograr la compra del boleto desde cualquier medio, y asegurar el lugar.

“La consigna es: quitar el estrés que no necesitas cuando vas al cine; si se lleva la tecnología a los consumidores, las redes sociales no pueden quedar atrás”, menciona el gerente de medios electrónicos de la cadena.

4. Innova para el usuario: Efrén Tapia asegura que más de 60% de todas sus ventas se han logrado por vías alternativas tecnológicas, razón por la cual quieren fortalecer acciones en Facebook.

Ejemplo de ello es la mejora en interactividad e información, cuyo objetivo es que la persona disfrute de su experiencia en el cine. Por ende se impulsaron estrategias, como contar con un lector de código de barras que valida en línea el nombre del cliente y los datos de la función, sin necesidad de llegar a la taquilla.

Además, en 2013, Cinépolis digitalizará el 100% de todas sus pantallas, convirtiéndola en la primera empresa de la industria en Latinoamérica en contar con la totalidad de sus salas en formato digital.

Para Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, lo fundamental en la estrategia de Cinépolis es que entendió lo que busca un usuario joven en redes sociales respecto a tipo de comunicación, contenidos y cómo mantener cautivo su interés.

En la plataforma de redes sociales, su mayor interacción se realiza con jóvenes de 14 y hasta 20 años, cuyo rasgo primordial es su nivel de demanda en comunicación al instante, puntualiza Tapia.

A Pauta Fácil sólo le resta felicitar a Cinépolis por sus logros alcanzados en Facebook, e invita a su público, particularmente quienes estén inmersos en cuestiones de mercadotecnia y/o publicidad, a que retomen algunas de las estrategias de esta cadena cinematográfica y, por qué no, hasta la mejoren.

Fuente: cnnexpansion.com

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