"Generación 2.0 2011, Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina" es un estudio impulsado por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, el cual revela que 80% de los jóvenes españoles y latinoamericanos está conectado a una red social. Mientras los de la península prefieren la plataforma Tuenti, en el nuevo continente apuestan por Facebook.
Los resultados de la investigación presentada en Quito, muestra que Ecuador, con 94,3% de los encuestados, es el país donde más se usan las redes sociales. Los datos fueron publicados en milenio.com, y arroja que Facebook es líder en Latinoamérica. Es la red que prefieren los jóvenes encuestados: de Argentina 94%, Venezuela 93% y México 89%. En España, Tuenti conecta a 91% de los muchachos y Facebook es más usado por los adultos.
<< Regresa a noticias | Contratar Servicios
María Belén Albornoz, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, se encargó de la parte del informe referente al país andino. Explicó que para la investigación se entrevistó a un promedio de 900 jóvenes escolarizados de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela, en grupos entre 11 y 12 años, y 16 y 17.
Este estudio ayuda a desmitificar la utilización de las redes sociales como un uso apocalíptico y de adicción, señala Albornoz, pues sólo 6% de los encuestados cree que su vida sin una plataforma virtual “es vacía y aburrida” y sólo la ven como una extensión de sus relaciones sociales.
El informe indica que 40% de los jóvenes encuestados se conecta mínimo una vez al día a una red social, principalmente para contactar con sus amigos y compartir o comentar fotografías.
Otra investigación, “Redes Sociales”, efectuada por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en 170 países y publicada en El Universal de México, señala que hasta mayo de 2011, la población online mundial aumentó 10% en comparación con el año anterior, debido a la penetración de la banda ancha residencial, para alcanzar un total de mil 374 millones de internautas.
Los usuarios de la red en Latinoamérica se incrementaron en 14% respecto a 2010, lo que representa 118 millones de personas. De ese grupo, 65% tienen edades entre 15 y 35 años.
El análisis de los datos señala que no es fortuito que el aumento en las ventas de smartphones y tabletas tenga una relación directa con el uso de Facebook, YouTube y Twitter. Los visitantes a escala global en sitios de redes sociales creció 22% en un año, de junio de 2010 a ese mes de 2011, lo que representa un millón 100 mil en total.
Los resultados coinciden en que la red social favorita en el mundo es Facebook con más de 734 millones usuarios, seguida por Twitter con más de 144 millones seguidores; Windows Live Profile tiene más de 119 millones y Linkedin cerca de 84 millones.
Las principales actividades de los internautas en las redes sociales son enviar mensajes tanto públicos como privados, actualizar su perfil, compartir fotos y comentar lo que están haciendo. De los internautas, 29% participa frecuentemente en concursos en redes sociales, 27% sigue marcas y 26% más realiza compras en línea.
.Fuente: El tiempo.com.ve