La televisión sigue siendo un medio al que le dedicamos muchas horas semanales. Sin embargo, los dispositivos conectados y los nuevos servicios online se van haciendo fuertes. En todo caso, los 'tablets', las redes sociales o el 'streaming' se han convertido en aliados y alternativas que conviven bastante bien con la televisión tradicional.
Por quinto año consecutivo The Cocktail Analysis presentó en España los resultados de Televidente 2.0, estudio en el que se analiza la evolución en el consumo de contenidos audiovisuales en relación a diferentes pantallas.
Este informe, elaborado mediante 1.492 encuestas a individuos de ambos sexos, de entre 18 y 55, se ha realizado gracias al patrocinio de Antena 3, Ymedia y Movistar. No se producen cambios significativos en el equipamiento tecnológico disponible en los hogares con respecto a 2010. Sin embargo, se encuentran cambios en las pautas de aprovechamiento. Televisores y ordenadores mantienen su protagonismo en el hogar. Dispositivos de almacenamiento y grabación quedan relegados a un segundo plano debido a la renovación de televisores y ordenadores que cubren estas funcionalidades.
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Los dispositivos móviles muestran un claro crecimiento en diferentes categorías: el 'smartphone' alcanza un 55% frente al 38% que obtenía en 2010, el miniportátil y el ebook, con un crecimiento ambos dispositivos del 7% en el último año, y la irrupción con fuerza de los 'tablets', con 12% de usuarios en su primer año. Uno de cada dos telespectadores utiliza otros dispositivos tecnológicos mientras ve televisión socializando la experiencia de consumo.
El consumo televisivo como momento de relax convive con un modelo en el que el televisor se acompaña de otros dispositivos y actividades: un 54% dice consumir con bastante frecuencia la televisión a la vez que otros dispositivos. El dispositivo que más se utiliza a la vez que el televisor es el ordenador (47%).
Por su parte el 'tablet' ha encontrado su hueco en este momento de desconexión y un 29% de usuarios de este dispositivo lo utilizan mientras ve televisión. Los 'tablets' están definiendo sus usos en relación a los demás dispositivos. En este momento, el consumo audiovisual en el tablet (realizado por el 47% de quienes disponen de este dispositivo) es menos frecuente que el uso para leer correo personal, navegación, periódicos, redes sociales... Los contenidos de consumo más habitual son de corta duración: noticias (53%) y vídeos musicales (46%).
El acceso se va a realizar principalmente a través de páginas web (87%) seguido de aplicaciones específicas (42%). Otro dispositivo que gana adeptos es la televisión conectada o televisión inteligente. Si bien la penetración y uso de este dispositivo es todavía discreta (26% de los hogares disponen de él y solo un 11% lo ha utilizado) el deseo por adquirirlo es elevado: el 51% de los que conocen la televisión conectada están interesados en su compra.
Fuente: Europapress