Las redes sociales estimulan la seducción o el cortejo con el cazatalentos en la búsqueda de empleo, a quien se puede impresionar sin conocer físicamente con blogs, comentarios, número de amigos y dotes sociales, que añaden valor a los habituales datos profesionales del currículum convencional.
Recién celebrado el Día Mundial de Internet, con el lema del poder de internet en el ámbito del empleo, expertos en Recursos Humanos han explicado que es cada vez mayor la tendencia a buscar oportunidades profesionales o reclutar trabajadores a través de las redes sociales.
El currículum tradicional y las cartas de recomendación pierden relevancia progresivamente entre los reclutadores, que empiezan a apostar por la revisión de los perfiles que dejan los candidatos en las redes sociales.
La profesora del IE Elena Méndez Díaz-Villabella, quien es además directora de enEvolución, una red de expertos en Recursos Humanos, ha declarado que son muchas las ventajas de las redes sociales en el ámbito de la búsqueda de empleo y del reclutamiento de trabajadores.
"En una entrevista de trabajo formal o tradicional a menudo se escuchan discursos preparados para impresionar"; sin embargo, en las redes sociales la información del candidato es normalmente espontánea y más sincera que la que se aporta por las vías tradicionales.
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El clásico CV en donde se describe la formación y la experiencia laboral de forma secuencial y pautada empieza a complementarse cada vez más con lo que se denomina "currículum vitae social".
La red 'caza' a quien permanece pasivo después de volcar su perfil profesional en internet
Este tipo de currículum agrega datos de las redes sociales en las que participa el aspirante a un empleo: el tipo de personas con las se conecta, los intereses auténticos del candidato, etc.
Dado el alcance de las redes sociales y las implicaciones de lo que se difunde en ellas, Díaz-Villabella recomienda al cibernauta prudencia e inteligencia cuando interactúa en internet; su rastro delata no las solo virtudes sino también los defectos.
Recomienda a quienes se incorporen a las conversaciones en las redes sociales que sean prudentes: primero observando y luego participando con una estrategia bien definida.
Fuente: 20 minutos