Desde su aparición, las redes sociales han logrado delinear nuevas tendencias en varios aspectos de la sociedad, sin embargo, el sector de la salud parece ser uno de los más rezagados en cuanto a los cambios que proponen estos escenarios virtuales de comunicación.
En Internet existen páginas creados por pacientes en las que ellos mismos discuten sobre sus tratamientos, efectos secundarios de las medicinas y síntomas, pero sobre todo, donde comparten sus experiencias para tratar de entender mejor las enfermedades.
Este es uno de los aspectos en los que más ha avanzado la medicina 2.0, nombre con que se conoce a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en Internet para el beneficio de los sistemas de salud, pero en el que todavía hay mucho camino por recorrer.
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El doctor Salvador Casado, quien alterna las consultas tradicionales con el uso de las redes sociales, opina que la medicina 2.0 "está en una fase de crisálida, ni profesionales ni pacientes han entrado.
Seguimos centrados en el modelo presencial y hará falta cambiar la cultura para promover otras opciones". Y es que la relación entre pacientes y doctores más allá de los consultorios tradicionales es uno de los aspectos en el que redes sociales, como por ejemplo Facebook, MySpace o Twitter, tienen mucho que aportar, según opinan varios expertos. "Hay que cambiar el paradigma clásico de la relación medico-paciente.
El cara a cara es fundamental pero las redes sociales y la medicina 2.0 pueden aportar una ayuda en momentos concretos en los que el paciente necesita un consejo, una palabra de ánimo o una ayuda más técnica", explica Miguel Ángel Mayez, subdirector económico y de recursos humanos del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan (España) y coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud.
Mayez, creador del blog sobre gestión sanitaria "Salud con cosas", asegura además que "es fundamental perder el miedo a las redes sociales", y agrega que estas "son una herramienta básica para mejorar nuestro conocimiento práctico de las enfermedades, de los pacientes y de otros profesionales".
El doctor Casado ha vencido ese miedo y ahora mezcla sus consultas cara a cara con elementos que ofrece el ciberespacio. Su "e-consulta" es un complemento digital a la visita clásica al consultorio, y en ella se echa mano del correo electrónico, del blog, del Twitter y del Facebook para acercarse a sus pacientes.
La medicina 2.0 sigue explorando cuáles son sus posibles beneficios, y mientras pacientes y doctores descubren sus bondades y perjuicios, no habrá más que seguir asistiendo a los consultorios tradicionales para ser examinados por los médicos.
Fuente: La vanguardia