Para fomentar la cultura de donación de órganos en México, la red social de Facebook liberó el estatus “donador de órganos”; de modo que quien desee donar sus órganos, lo exprese a través de manera directa esta plataforma y así evitar que otros decidan por él o ella.
Su uso es sencillo. En su biografía, los usuarios pueden seleccionar el botón de “Acontecimiento importante” y enseguida “donante de órganos”. Ahí aparece una ventana en donde el internauta escribe su ubicación, la fecha en la cual se da de alta y una explicación de por qué quiere ser donante.
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Para que se realice una operación de donación de órganos tras la muerte de una persona, en México es indispensable que sus familiares conozcan la decisión del finado y autoricen, entonces, dicha donación. Por tanto, esta herramienta 'facebookera' facilita el proceso en caso de que una persona muera en un accidente.
Durante la presentación de la iniciativa, Sara Feinberg, Gerente Global de Políticas Públicas y Comunicación de esta red social en nuestro país, comentó que “creemos firmemente que esta herramienta salvará vidas.”.
México se une a esta acción que ya se realiza en Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Brasil. Y para poner el ejemplo, el primer clic de esta iniciativa lo dio la aún presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala quien invitó a los 37 millones de 'facebooker@s' a participar en la campaña.
Hasta el momento, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México hay registradas 16.631 personas en espera de recibir un órgano o un tejido. De ellas, la mayoría necesita un riñón (8.827) o una córnea (7.366), seguidos de un hígado (374) y un corazón (38).
Pauta Fácil l@s invita a reflexionar sobre la posibilidad de convertirse en donantes y aprovechar esta iniciativa de Facebook, pues es una muestra más de lo positivo que tienen las redes sociales, sobre todo si con su poder de convocatoria supera la cifra de 1.248 personas que donaron sus órganos o tejidos tras su fallecimiento, en 2011.
Fuente: eltribuno.info
Fuente: sexenio.com