Donde pone el ojo, pone la plata. Esa es la reputación que se ha ganado Facebook tras las múltiples compras que ha realizado en los últimos años.
Facebook ha adquirido 28 compañías en los últimos seis años, un promedio de 4,6 compras por año. Supera las 17 adquisiciones de Twitter en cinco años (promedio de 3,4 al año) y las 18 de Google en nueve años (2 al año).
Una de las últimas transacciones realizadas por Facebook fue la de Instagram, aplicación gratuita para crear efectos en las fotos y compartirlas, por la cual la red social pagó $1.000 millones.
“Algunos dicen que se hizo para subir el valor de la acción de Facebook; otros, que fue un capricho del CEO, Mark Zuckerberg. Esos montos tan exorbitantes me recuerdan la burbuja de Internet de finales de los noventas”, dice Douglas Montero, gerente de mercado internacional en Mercado de Valores.
¿Cómo justificar semejante desembolso por unas cuantas líneas de código? Para algunos analistas, los 30 millones de usuarios que Instagram tenía en ese momento, valían la cifra. Incluso, el crecimiento de usuarios que presentaba podrían haberla convertido en competencia y acaso fue una forma de neutralizarla a tiempo. Comprarla antes de que Twitter o Google Plus lo hicieran, es otra hipótesis que se comenta.
Lo que no se discute es que, como ha sucedido con otras adquisiciones, no se trató solo de una movida estratégica en cuanto a cifras, sino para el desarrollo de funcionalidades de la red.
Uno de los principales usos que dan a Facebook sus usuarios es compartir fotografías: cada día suben 300 millones de imágenes. Además, aunque inicialmente se dijo que el desarrollo de Instagram se mantendría independiente, días después de la compra, Facebook lanzó su aplicación Camera para iPhone.
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Otras de sus compras han tenido este mismo sentido. Por ejemplo, la reciente adquisición de Face.com, que desarrolla tecnología de reconocimiento facial, le permitiría mejorar las capacidades de etiquetado automático que implementó desde hace tiempo.
Los dispositivos móviles, que sin duda son uno de los mercados con mayores pronósticos de crecimiento en el sector tecnológico con una nevegación creciente, también han sido foco de interés para la empresa. Varias de sus compras han estado dirigidas a fortalecer esta división .
Asimismo, la red social ha hecho adquisiciones de patentes, un tema en el que se encuentra en desventaja, dada su juventud. Hacerlo no solo le permitirá mejorar ciertas funciones, sino que también la protegerá de posibles demandas.
Otras compras hechas no han tenido que ver con el producto o servicio desarrollado por la compañía comprada, sino con la gente que tenía en su planilla. De ahí que varias de las empresas absorbidas sean pequeñas y jóvenes, pero también prometedoras.
Para Ray Valdes, analista de Gartner citado en PC World , Facebook tiene un “patrón histórico” de comprar empresas para tener acceso a su expertise , entendido no solo como talento humano, sino también como experiencia en cierto tema donde la red social se queda corta.
Sin embargo, muchas de ellas no han interpretado la movida como canibalismo, sino como una oportunidad propia para crecer.
“La manera para lograr que nuestro equipo tenga un mayor impacto es trabajar en conjunto (con Facebook)”, publicó Gowalla en su blog , luego de que la empresa de Zuckerberg la comprara en el 2011.
Fuente: El financiero CR