General Electric, IBM y Ford encabezan el ránking de las compañías que mejor utilizan la comunicación para hablar de sus políticas de sostenibilidad en los medios sociales, según el SMI-Wizness Social Media Sustainability Index que han elaborado por segundo año consecutivo la firma de análisis Intelligence in Social Media (SMI) y la red online sobre sostenibilidad Wizness. Las tres compañías repiten la posición del año pasado, superando los 90 puntos de los cien posibles.
El resto de corporaciones del top ten escalan posiciones, obteniendo más de ochenta puntos. PepsiCo, la cuarta de la lista, sube desde el seis; seguida de BBVA (con 86 puntos sube al quinto desde el puesto 11 de 2011) y Allianz (sexta, sube un escalón).
Les siguen VF Corporation (dueña de las marcas Timberland y North Face) y Levis, que entran en la lista, y Siemens y Kimberly-Clark, que hace un año ocupaban el 58 y 34 lugar, respectivamente. De las españolas, Telefónica, empatada a 73 puntos con Renault y Microsoft, se sitúa en el puesto 30 (baja tres escalones respecto a 2011); Iberdrola, con 68 puntos, igual que Aviva, está en el 39 (ocho menos) y Acciona, con 55 puntos, los mismos que DSM, sube del 63 al 59 de este año.
<< Regresa a noticias | Contratar Servicios
Conscientes de la creciente influencia de estas plataformas online, donde el contenido es creado por los propios usuarios, las empresas no sólo han descubierto en ellas la posibilidad de comunicar sus proyectos de sostenibilidad, también una vía para involucrar a sus clientes y recabar ideas, produciendo un crecimiento exponencial.
Si hace un año 120 de las 287 empresas más importantes de Europa y Estados Unidos analizadas para la primera edición del SMI-Wizness Social Media Sustanaibility Index, utilizaban estas redes sociales, hoy en día al menos las 250 corporaciones más importantes dedican parte de su presupuesto a estar presentes en ellos y más de cien cuentan con un blog o canales especializados en sostenibilidad en Twitter, Facebook o YouTube.
Entre las cien empresas incluidas en el índice 53 han creado un blog de sostenibilidad, el 67% y el 70% cuentan con páginas en Facebook y Twitter, respectivamente; 71 compañías han abierto cuentas en YouTube y 36 de ellas comparten a través de estas redes sus informes de sostenibilidad o responsabilidad corporativa. Todas, según SMI y Wizness, tienen en común que asumen plenamente su nueva facultad de de publicar y proporcionar contenidos útiles para estas comunidades sociales, de forma regular, con transparencia y aplicando la creatividad.
Fuente: Expansión