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héroes de los social media: debes aparecer en internet

Para ilustrar el impacto que tienen las redes sociales en la gente, en las jornadas “Héroes de los social media”, organizadas en Barcelona (España) por Fundación Telefónica se informaron los resultados de una encuesta: tan sólo el 14%de la población cree en la publicidad convencional que le llega por los soportes hasta ahora habituales (radio, televisión, prensa, o “banners” de Internet), mientras que un 86% confía en las recomendaciones que reciben de sus amigos a través de alguna red social.

 

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Revolución en comunicaciones en su máximo espléndor

Un dato más que relevante que pinta una situación que excede a las “celebrities” o políticos de turno, personajes que hasta ahora han explotado las bondades de la web 2.0. “Hay gente normal, muchas personas anónimas, haciendo cosas espectaculares gracias a las redes sociales”, explicó a los medios José Antonio Gallego, responsable de la Asociación Española de Responsables en Comunidad, coorganizadora de las jornadas en Barcelona.

“Las redes sociales son la revolución de las comunicaciones en su forma de expresión. Han unido gente e ideas en todo el mundo; y han hecho que las noticias y la información sean ilimitadas”, opinó Pablo Cancelliere, experto en marketing y publicidad de la industria del entretenimiento, fundador y director de marketing de Larala.com.

Y siguió: “En el mundo de la música, son la alternativa para los artistas que se quieren dar a conocer, que quieren trascender utilizando las redes sociales como herramientas, y casi gratis. de hecho, el concepto de Larala.com viene de la mano de ser una red social especializada en música, sin límites y sin fronteras”.

Es que las empresas, cada vez más planifican sus estrategias comunicativas y de mercado, reconociendo la importancia que tienen las redes como herramientas actuales de comunicación efectiva. “El año pasado, cuando estrenamos en Moviecity ‘Spartacus Blood and sand’ el fan page de Facebook cosechó más de 15.700 seguidores.

Por eso para nosotros es una herramienta increíble al momento de contactarnos con nuestros suscriptores y darles toda la info actualizada de nuestra programación y saber lo que a ellos les gusta, lo que les interesa, sus inquietudes y comentarios”, explicó Marcelo Boccia, Gerente de Comunicaciones & RRPP Moviecity.

Fenómeno mediático, para todos

García es un taxista español que, gracias a una inteligente campaña de promoción por medio de Twitter(en donde comenta el día a día qué sucede en su trabajo o descarga fotos de lo que ve desde el taxi) consiguió hacerse con una clientela fija (el 15% de los servicios que hace al aeropuerto le llegan vía Twitter) a quienes ofrece rutas turísticas (además de "wifi" en el vehículo) o recomendaciones a través de Foursquare (aplicación basada en la geolocalización web aplicada a las redes sociales).
 
Los mensajes de García sobre su actividad diaria se hicieron tan populares que incluso fueron comentados por algunos “gurúes” internacionales en sus propios tweets, lo que hicieron que la foto de su taxi se hiciera popular en todo el mundo.

Está más que claro entonces que las redes sociales se han convertido en un fenómeno mediático sin límites.

Más que nada, porque a nivel marketing, permiten direccionar campañas y ofrecen la preciada segmentación del mercado; donde los gustos de las personas y su propia red de contactos permiten que una campaña no tenga límites de llegada, y por consiguiente, de impacto y penetración a muy bajo costo.

“La revolución de la publicidad está ahí, acompañada de los dispositivos móviles, que por su penetración, hoy son la estrella del mercado (el cual debería enfocarse más en su estrategia hacia el celular). No sólo como hilo de comunicación, sino como medio y vía de pago, utilizando el celular".

Y agregó: "Es que la ecuación es prometedora: el 70% de la población no está bancarizada, 110% de penetración tiene el celular en el mundo, del cual, el 85% -aproximadamente- tiene cuenta prepaga; o sea, tiene un saldo mensual fijo para gastar. Del cual el 30% de ese saldo se consume en entretenimiento. Mucho dinero”, explicó Cancelliere.

Por eso, trabajar pensando en la actualización de los tradicionales y 'antiguos' medios de negocio es el futuro. O por lo menos un acercamiento certero a lo útil que puede resultar optar por una estrategia web 2.0 para la actividad que realizás.

“Más allá de todo esto, todavía no se está trabajando en el final de la campaña. Es decir, en el ‘levantar’ ese dato de quién consumió. Inclusive para los artistas que hacen ‘fans’ o quieren crecer en ‘Likes’, pero que luego no se ocupan de volcar lo más importante que se consiguió: la base de datos de esos usuarios a quienes, una vez cautivos, hay que pasarlos a una lista de gente a fidelizar. Lo cierto es que siempre será más barato fidelizar, que conseguir nuevos usuarios”, finalizó Cancelliere

Fuente: Los andes.com.ar

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