Desde su aparición, Internet ha cambiado las relaciones humanas por las opciones interactivas que ofrece, siendo las redes sociales las que para el 58.7 por ciento de los mexicanos han satisfecho más sus necesidades de comunicación.
La afirmacion anterior tiene sustento en los resultados de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en donde a la interrogante de si las redes sociales habían cambiado la comunicación entre las personas, el 58.7 por ciento de los consultados respondió que “llegaron para bien”; 22.1, que “ha sido para mal”, y 12.8 por ciento, de manera más analítica, consideró que depende de cómo se usen.
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Los alcances de Internet no tienen límites, pues a diario gana cada vez más seguidores. Sin embargo, hay un lado oscuro, ya que cerca de un tercio de los mexicanos no tiene o no quiere acceso a la dimensión digital de la información y comunicación.
En el universo de cibernautas encuestados, 47.5% confesó a GCE que emplea Internet diariamente; 12.1 lo hace dos veces por semana; 6.3, una vez a la semana y 3.3 por ciento, menos de una vez cada siete días.
Aún cuando Internet permite a las personas interactuar, compartir contenidos y crear comunidades virtuales, un 29.2 por ciento fue tajante al señalar que no se engancha nunca al mundo de la “www” o las redes sociales.
A la pregunta ¿cuál es la opinión sobre quienes viven enganchados a Facebook y/o Twitter? 44 de cada cien afirmaron que es señal de mala educación; 38 que se trata de adictos a Internet; ocho piensan que a los conectados no les interesa la reunión donde están o con la gente con quienes conviven, y seis lo ven como algo normal, según los datos de GCE/Kaleydoscopio.mx.
En el actual contexto cuando para las personas es indispensable mantenerse en contacto con sus teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas, el estudio revela que a 58.8 por ciento de la gente no le importa desconectarse de Internet, a 11.7 le disgusta un poco y a 5.4 por ciento le causa enojo.
Cabe destacar que el universo digital tiene un amplio uso en escuelas, por lo cual 55.7 por ciento asegura que la “supercarretera de la información” es una gran herramienta de aprendizaje, aunque un 27 por ciento ve riesgos y cree que puede hacer perezosos a los estudiantes.
En Pauta Fácil, volvemos a pronunciarnos a favor de un uso responsable de las redes sociales, pues indiscutiblemente son herramientas de comunicación que contribuyen a la interacción social “mediatizada”; asimismo, Internet es fundamental en la difusión de información.
Fuente: lacronica.com