La mitad de las pymes españolas ya tienen algún tipo de presencia en redes sociales para promocionarse y fidelizar. Sin embargo, en muchos casos no alcanzan los objetivos deseados por no enfocar bien la estrategia. La red social más popular entre las pymes es Facebook, seguida por Twitter y LinkedIn.
La agencia especializada en social media Hello Comunicación ha presentado los resultados del estudio #Commerce_sm, que revela cómo las pymes del sector comercio utilizan las redes sociales, qué estrategias llevan a cabo y cómo y cuándo perciben el retorno de su inversión. El estudio se ha llevado a cabo mediante una encuesta dinámica de 28 preguntas a más de 350 pymes españolas, de entre 1 y 50 trabajadores, dedicadas al comercio.
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Según el estudio de Hello Comunicación, el 49 por ciento de las pymes del sector comercio ya está presente en las redes sociales y un 18 por ciento de los que todavía no están pretenden entrar durante este 2011. El 61 por ciento de las pymes han entrado durante este último año en las redes sociales.
En cuanto a las diferentes redes sociales, el 93 por ciento está presente en Facebook, seguido de Twitter con un 50 por ciento y Linkedin con un 45 por ciento. La red social profesional XING quedaría un poco más atrás con un 16 por ciento. Despunta la red para compartir vídeos Youtube con un 37 por ciento de participación.
Por otro lado, el estudio pone en relieve que las pymes de sector comercio comienzan a saltar al ecommerce. Actualmente un 25 por ciento de las que son activas en las redes sociales ya venden por Internet y un 20 por ciento más pretende hacerlo durante este año. Las visitas a la web son el objetivo más perseguido en las estrategias 2.0, con un 37 por ciento, seguido del incremento de las ventas, con un 30 por ciento.
Los directores generales y los trabajadores son los que más proponen la entrada de la empresa en las redes sociales (39 por ciento y 21 por ciento respectivamente), aunque se quedan atrás los directores de marketing y las agencias de comunicación, con 19 por ciento y 8 por ciento respectivamente.
Los principales motivos por los que las pymes del sector comercio no entran en las redes sociales son la falta de tiempo (34 por ciento), el hecho que sus clientes no están en las redes (23 por ciento) y la falta de confianza en que habrá un retorno de su inversión suficientemente interesante (22 por ciento).
Fuente: EuropaPres