Si el vertido en el Golfo de México puso a prueba la capacidad de British Petroleum para afrontar una crisis de imagen, y suspendió el examen, en el caso del accidente de la central de Fukushima aún es pronto para saberlo respecto al gobierno japonés, al menos hasta que se aclare definitivamente si ha ocultado datos o no a la opinión pública mundial.
Lo que está claro es que, en situaciones de crisis para una empresa, una institución o un país, "lo que siempre hay que hacer es ser transparente y decir la verdad, no jugar con los medios ni con los públicos internos y externos, porque la verdad siempre acaba imponiéndose". Es lo que sostiene Maximiliano Fernández Fernández, periodista con una larga trayectoria profesional en medios y en departamentos de comunicación, y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.
Acaba de publicar una obra de referencia sobre imagen corporativa, políticas de comunicación y reputación de empresa y de marca, Comunicación y reputación en empresas e instituciones, y tiene claro que las situaciones complicadas pueden convertirse en excelentes oportunidades: "Lo mejor es ser serio, responsable y riguroso, autocrítico, analítico... y dar la cara. Si sabemos integrar la situación de crisis, nos permitirá ofrecer una nueva imagen de rigor", explicó.
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En ese sentido, el texto destaca desde los puntos de vista teórico y práctico (con abundancia de ejemplos y propuestas de planificación) la importancia de las políticas de comunicación para crear imagen de marca y cultura corporativa, señas de identidad de la empresa moderna... y que se sintetizan en un concepto relativamente nuevo en este área, y por el que le preguntamos: la reputación.
"Engloba todo lo anterior, pero también un algo más, que consiste en prestigio, en identidad, en valoración por parte de los clientes y proveedores, todo aquello que la empresa ha conseguido sobre la base de un buen trabajo y una buena comunicación. Y, volviendo a lo anterior, la reputación es el último bastión de las empresas en las situaciones de crisis", afirma Maximiliano Fernández.
Uno de los puntos capitales que aborda Comunicación y reputación en empresas e instituciones es la inversión en publicidad y política de comunicación... justo lo primero en lo que se recorta cuando hay problemas económicos. Fernández lo considera un error: "Está demostrado que las empresas que han hecho una adecuada comunicación se han defendido mejor".
Y, desde luego, nada que ver la forma en la que hoy se comunica con la clásica, a base de notas de prensa, ruedas de prensa o entrevistas. Todo eso hay que seguir haciéndolo, pero hoy no se puede comunicar sin tener en cuenta las redes sociales: "Su influencia es similar a la de un gran medio tradicional. Hoy las grandes noticias no las deciden los directores o los redactores jefe, sino las personas que las cuelgan en Facebook, Twitter, etc. Es imprescindible el trabajo de los community managers en Internet para hacer un seguimiento de la reputación de su empresa en la Red".
Donde, por cierto, "la inversión es extraordinariamente rentable, y las empresas ya se están dando cuenta de ello, porque es mucho más barata que en los medios tradicionales y tiene una repercusión igual o mayor que en ellos".
Fuente: El Semanal Digital