Las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn se convirtieron en un punto de encuentro entre candidatos y empresas. Enterate qué recomiendan los especialistas para una búsqueda exitosa.
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Las redes sociales son una nueva herramienta en la búsqueda de trabajo para quienes deciden postularse y "asumir el protagonismo" en ese desafío, en lugar de esperar a que lo llamen de alguna empresa.
La red social Twitter es una buena opción porque muchas veces lo que uno escribe en 140 caracteres, refleja mejor los pensamientos que los datos de un Curriculum Vitae.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta algunos aspectos de la cuenta de Twitter por si alguna empresa lo ve. Entre ellos: añadir tu especialidad en la Bio; cuidar la imagen de fondo y tu avatar; y pensar dos veces los tweets antes de escribirlos.
También es una buena alternativa para localizar ofertas de empleo utilizando hashtags como #empleo y #trabajo; y para incrementar la red de contactos que pueden ayudarte a conseguir un empleo.
Aunque nació como un espacio para transmitir experiencias cotidianas, Facebook es otra red social que ya es utilizada para conseguir trabajo porque cada vez son más las empresas que buscan en ella información sobre posibles candidatos.
Por eso, las personas que busquen un empleo deben prestar atención a algunos detalles de su muro: mantener actualizados los datos personales y experiencia profesional; y tratar con cuidado los temas de privacidad.
También se recomienda evitar las discusiones en los perfiles porque asusta a los empleadores, y unirse a grupos relacionados con tu experiencia y formación.
La tercera opción es LinkedIn, que se ha convertido en una vía esencial como método de búsqueda de reclutamiento, ya que le permite a las empresas llegar a los profesionales en forma directa, sin intermedios y sin esperar a que responda a un aviso clasificado.
Por eso, esta red social es una herramienta de gran potencial que, si se sabe explotar, puede abrir oportunidades laborales muy interesantes.
Si una persona se decide a usar LinkedIn para iniciar su búsqueda laboral, debe tener su perfil lo más completo posible. También es posible unirse a grupos de profesionales y participar de ellos; subir documentos en distintos formatos (presentaciones en Power Point, documentos y videos); y pedir referencias laborales y académicas a colegas y empleadores.
Fernando D’Abramo, consultor de Harte & Asociados, resaltó a C5N que "enviar un Curriculum Vitae (CV) a una empresa y esperar a que nos llamen desde una empresa es una actitud pasiva, y lo que se espera de los postulantes es que sean proactivos".
En coincidencia, Karina Michini, gerente de Consultoría de Empleos de Direcciona RR.HH., aseguró que "los postulantes tienen que ser protagonistas en la búsqueda de empleo".
D’ Abramo consideró que sólo se consigue trabajo "insistiendo, insistiendo pero de manera inteligente", lo que supone entre otras cosas un detalle básico: mantener el CV actualizado.
"El CV es una declaración jurada del postulante donde debe constar sus datos personales, de estudios e idiomas, y trayectoria laboral real. Todo eso actualizado", indicó el consultor.
Fuente: minutoaminuto
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