El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), difundió un boletín donde adviertió de la existencia de una ola de mensajes falsos relativos a la aplicación para 'smartphones' 'WhatsApp'.
“WhatsApp va a costar 0,01 euros. El mensaje mándalo a 10 personas”, así comienza el último mensaje falso distribuido a través igualmente de la aplicación, sin embargo no es el único; pues actualmente otros dos son los mensajes que se aprovechan del fallo de la aplicación, provocado desde ayer miércoles, en torno al estado de sus usuarios:'Error: status unavailable'.
<< Regresa a noticias | Contratar Servicios
Cualquiera de esos mensajes incita al usuario a reenviar el texto entre sus contactos de WhatsApp, con la excusa de que si no lo hacen, la aplicación pasará a ser de pago y los mensajes ya no saldrán gratis como hasta ahora.
Ante esta situación, INTECO aconseja configurar correctamente las opciones de seguridad en el 'smartphone' y “se utilice el sentido común” al no creer todos los mensajes que se reciban; sobre todo porque algunos traen enlaces de procedencia desconocida.
Asimismo recomiendan instalar un antivirus actualizado en el dispositivo y en caso de duda sobre la veracidad de un determinado mensaje, se consulte la página web de la aplicación o verifique la información en terceras partes de confianza.
Por su parte, WhatsApp confirmó que el error en los estados de los contactos de la aplicación se debe a un fallo técnico. No obstante, los “mensajes-cadena” han continuado durante todo el día.
A través del propio servicio, e incluso en Facebook y Twitter, fue común observar que los usuarios españoles pasaran a sus contactos varios mensajes, donde se aseguraba que WhatsApp había sido 'hackeado' y que al mandar el mensaje a 10 contactos “una luz” del servicio se volvería azul en lugar de roja.
Otro mensaje afirmaba que el mensaje “status unavailable” significaba que a partir del próximo 30 de noviembre, WhatsApp se convertiría en un servicio de pago para aquellos que no reenviaran dicho mensaje a 20 contactos.
Sin embargo, en su cuenta oficial de Twitter, el equipo de WhatsApp aseguró que el mensaje en la pestaña de Estado en la aplicación, “no estaba actualmente disponible”, pero continuaban trabajando en ello para solucionarlo.
Respecto a que el servicio se vuelva de pago, WhatsApp lo deja claro tanto en la tienda de aplicaciones de iOS y Android como en su página web: “Para los usuarios de iOS, la aplicación es de pago. Los usuarios pueden descargarla a través de la App Store por 0,89 euros. Sin embargo, para los usuarios de Android y de otras plataformas (Android, BlackBerry, Windows Phone, y Nokia) no se paga por la descarga de la app durante el primer año. Después, el usuario puede decidir si quiere continuar con el servicio o no y la suscripción cuesta 0,99 dólares al año.”
En estos momentos, a algunos usuarios continúa apareciéndoles el mensaje de 'Error: status unavailable'; mientras que otros ya pueden ver el estado de sus contactos igual que siempre.
Fuente: lavanguardia.com